Industria del café y cacao local más sólida que nunca

Por: Pedro Fernández




Más de 18,000 personas se dieron cita en la novena edición del Coffee & Chocolate Expo celebrado el 30 y 31 de marzo en el Centro de Convenciones de Puerto Rico demostrando que el público puertorriqueño respalda incondicionalmente la industria del café y chocolate local. Además de presentar la exposición más variada de café y chocolate como los grandes protagonistas del evento, los asistentes pudieron degustar la mayor variedad de productos que dan vida a la industria de los coffee shops. Panes, leche, repostería, dulces, azúcar, refrescos, quesos, por solo mencionar algunos, fueron recibidos con gran acogida.


#PickYourTeam

La industria del café y chocolate va mucho más allá de estos dos productos y es que cada vez, los coffee shops se diversifican más haciendo que este segmento evolucione sólidamente haciendo una gran aportación al desarrollo social y económico del país. Este año contamos con más de 185 exhibidores lo que convierte al Coffee & Chocolate Expo en el evento gastronómico más grande de Puerto Rico y eso nos llena de mucho orgullo. Fueron dos días repletos de actividades, competencias y educación porque estamos convencidos que la industria del café y chocolate es un gran activo para el país.


Además de la extensa variedad de exhibiciones disfrutamos de confección de recetas en tarima, talleres educativos y demostraciones de baristas y bartenders. El Chef Raúl Correa, de Tres Monjitas, Chef Ricardo de Obaldía, del ChocoBar de Casa Cortés, la Chef Nasha Fornear, Pastry Chef del Restaurante 1919 en el Hotel Vanderbilt; el Equipo Culinario de Puerto Rico; la Pastry Chef Melanie Albelo, de Café Don Juan; Christine Giegerich, Pastry Chef Ejecutiva de Mays Ochoa y Alejandro Marchand, Barista Champ de Starbucks, fueron algunos de los que cautivaron la atención de los presentes con sus deliciosas recetas.


Chef Raúl Correa | Tres Monjitas

Ganadores Campeonato Nacional de Baristas de Puerto Rico 2019

Durante el evento se llevó a cabo el esperado Campeonato Nacional de Baristas de Puerto Rico 2019 con las competencias de Latteart y Coffee in Good Spirits. Resultando ganadores los baristas Carlos Lamboy (primer lugar), Edwin Goritz (segundo lugar) y Gabriela López (tercer lugar) en la competencia de Coffee in Good Spirits. Mientras que en la competencia de Latteart resultaron ganadores los baristas Milton Josué Luciano (primer lugar), Luis Omar Barbosa, (segundo lugar), Javier Antonetti (tercer lugar). Los primeros lugares de cada

categoría nos representarán en los

Campeonatos Mundiales de Latteart y World Latteart a celebrarse en junio en Berlín, Alemania.


Del mismo modo este año se llevó a cabo la premiación La taza de oro de Puerto Rico donde se reconoce a los agricultores puertorriqueños que producen Café Especiales y Café Premium de alta calidad. Este año los cafés que compitieron son sobrevivientes al Huracán María, demostrando la capacidad y resiliencia de nuestros a agricultores que aun en los tiempos difíciles se levantan para producir una cosecha de calidad. El primer lugar fue un empate entre Luis Roig agricultor de Yauco (Café Don Luis), y Waldemar Brebán agricultor de Jayuya (Café Peregrino). El segundo lugar fue para Abimael Ruiz agricultor de Maricao (Café Don Ruiz) y el tercer lugar lo obtuvo Alberto Méndez Custodio agricultor de Utuado (Café Don Dionisio).

Ganadores La taza de oro de Puerto Rico

La Taza de Oro de Puerto Rico es organizada por el Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez con el propósito de promover la educación y la producción de café de alta calidad en Puerto Rico.


Como es tradición en el evento, el público tuvo la oportunidad de seleccionar su chocolate y café favorito a través de votación. El People’s Choice Award en la categoría de chocolate fue para Chocolate Cortés, el segundo lugar fue para Bajari Handcrafted Chocolates y el tercer lugar para Nutella. Mientras que en la categoría del café ganó por tercera ocasión Café Hacienda Muñoz. El segundo lugar fue para Baldacci Coffee Roaster y el tercer lugar lo obtuvo Café Exquisito.


Como es tradición en el evento, el público tuvo la oportunidad de seleccionar su chocolate y café favorito a través de votación. El People’s Choice Award en la categoría de chocolate fue para Chocolate Cortés, el segundo lugar fue para Bajari Handcrafted Chocolates y el tercer lugar para Nutella. Mientras que en la categoría del café ganó por tercera ocasión Café Hacienda Muñoz. El segundo lugar fue para Baldacci Coffee Roaster y el tercer lugar lo obtuvo Café Exquisito.



¡Ya estamos deseosos de comenzar a organizar nuestra décima edición! Estamos listos para continuar llevando lo mejor de estas industrias y logrando que en un fin de semana la pasión por el café y chocolate que muchos sentimos, sea el mejor escape para pasarla bien.


Estamos agradecidos de todas las marcas que nos respaldan y sobre todo estamos agradecidos de ti, que visitas el evento y apoyas nuestra industria local.



222 vistas

© 2019- CUBE Group Events | Coffee & Chocolate Expo. All Rights Reserved