top of page

Del Cacao al Chocolate en Puerto Rico

Por: Decenia Vega, Fundadora - Semilla & Cacao 360



La historia relata que el cacao ha tenido auge en diferentes tiempos y ha sido utilizado como cambio de moneda, bebida de los dioses y hasta para purificar el aire. Es un árbol que disfruta los ambientes húmedos, como los bosques. Las propiedades del cacao son invaluables, tanto así que se considera un super alimento. Algunos de estos nutrientes son ricos en antioxidantes, regula la presión sanguínea, ayuda a controlar la diabetes, funciona como fuente de energía, entre muchos otros beneficios. El cacao es utilizado en la gastronomía, la belleza y sobretodo para hacer chocolates.


Se sospecha que este cultivo llegó a Puerto Rico hace alrededor de 500 años y se dice que Puerto Rico era muy conocido por la calidad de su cacao.

Contábamos un reconocimiento internacional por todas las propiedades organolépticas del cacao producido en nuestra Isla.


Hace apenas 8 años en Puerto Rico se comenzó a retomar el desarrollo de este cultivo. Gracias al gran trabajo de investigación realizado por las estaciones experimentales de Corozal y Mayagüez, hoy tenemos las mejores semillas del mundo. Con propiedades organolépticas envidiables y de excelente producción. Nuestros suelos son adecuados para el cultivo, privilegio que pocos países disfrutan.


Siendo una Industria tan joven, ya hemos recibido menciones en escritos de conocimiento internacional y hasta recibido un premio por la calidad de el cacao de Puerto Rico. Y entonces, ¿qué es lo que hace falta para ser reconocidos oficialmente entre los países con el mejor cacao?


La respuesta es simple; hace falta CACAO. Sí, hace falta que se siembren nuestras tierras con el cultivo que ha sido conocido como el oro negro. He aquí la importancia de continuar educando al respecto.

Semila ha sido invitada al Coffee & Chocolate Expo – Puerto Rico para ofrecer un taller en el que el participante tendrá la oportunidad de conocer sobre los beneficios y oportunidades de desarrollar este cultivo en Puerto Rico, conceptos básicos de cómo desarrollar o Iniciar una finca de cacao, incentivos para esta industria cacaotera y cuál es el proceso de llevar el cacao al chocolate. Además, los presentes podrán degustar chocolates elaborados localmente. Sé parte de este evento para que conozcas porqué decimos que “el mundo está pidiendo cacao y Puerto Rico se lo va a dar”.



Para más información sobre el taller pueden visitar www.coffeeanchocolateexpo.com/talleres



1909 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page